En la escuela se refleja la violencia social

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Fecha: 19 de Febrero de 2015 a las 18:07:40

Morelia, Mich., a 19 de febrero de 2015.- Dentro del fenómeno social conocido como bullying, la escuela se constituye en el escenario donde, lamentablemente, desembocan violencias sociales y familiares, aseveró la directora de la Facultad de Psicología, Ana María Méndez Puga, al presentar el libro sobre ese fenómeno social, obra en la que colaboraron 34 investigadores, todos ellos integrantes de la planta docente de esa facultad nicolaita.

De acuerdo con un comunicado, en su calidad de coordinadora del libro, Ana María Méndez Puga, comentó que la idea de este libro surgió a partir de la 9° edición del concurso infantil “Ilumina tus Derechos” , convocado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), “en donde el tema central fue el “Alto al Bullying”. La respuesta fue muy buena, ya que se contó con la participación de tres mil niños, los cuales expresaron cómo ven su infancia y los tiempos que viven, cómo es su escuela y su familia”.

A partir de los dibujos, relató, “nos dimos cuenta de que expresaban situaciones de violencia familiar y escolar, que podían enmarcarse dentro del fenómeno social del bullying, por lo que con la ayuda de 34 docentes e investigadores nos dimos a la tarea de interpretar y conformar esta obra que nos enseñará a conocernos mejor como familia y sociedad, además de hacer una proyección de hacia dónde caminará la siguiente generación en cuestión de conducta social, luego de ser parte de este conflicto”.

Ante la presencia de los medios de comunicación, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José María Cázares Solórzano, señaló que esta interpretación por parte de investigadores de la Facultad de Psicología de la Casa de Hidalgo, propone un nuevo objetivo, de mayor alcance al concurso, “ya que es un espejo en el que podemos mirarnos para mejorar en el ámbito escolar la relación entre los menores y buscar los caminos para lograr la sensibilización de los padres de familia ante este fenómeno”.

La niñez y la juventud es fundamental para el desarrollo del individuo y por tanto, de la sociedad, afirmó la Ana María Méndez, “debido a que es en esa etapa de la vida donde se adquieren los conocimientos necesarios para poder desarrollarse personal y socialmente, hoy existen múltiples factores externos que influyen negativamente durante estas etapas y uno de ellos es el conocido como bullying o acoso escolar, que en los últimos años ha ido en aumento en el país y en Michoacán, hasta ser considerado actualmente un riesgo para el desarrollo integral de nuestra juventud”, externó.

La obra “Bullying, estampas Infantiles de la violencia escolar, exploraciones psicológicas”, fue coordinada por los doctores en Psicología, Mario Orozco Guzmán, Ana María Méndez Puga y la maestra Yolanda Elena García Martínez, que forma parte de las actividades que se llevan a cabo por el XV Aniversario de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En su oportunidad, el subsecretario de Educación Básica en el Estado, Rafael Mendoza Castillo, manifestó que “la violencia es histórica, no la traemos en la naturaleza humana, pero nos ha acompañado históricamente, y tiene una parte negativa donde se anula al otro y se dobla su voluntad, por ello es importante inscribir a la violencia no solo en una estructura familiar, ni psicológica, sino inscribir a la violencia como una relación de poder, en otra estructura superior de un modelo de capital, un capitalismo corporativo al que le importa articular política, economía, medios de comunicación, todo encaminado a que crezca el capital, el éxito, la riqueza y el poder”.

Añadió que “también existe un sentido positivo en la violencia, porque tenemos la necesidad de defendernos y de resistir a un modelo de acumulación de capital injusto; el poder adquiere muchas formas y la violencia es una de ellas”.

En tanto la investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Raquel Ribeiro Toral, reveló que el centro del libro es el análisis de dibujos realizados por niños michoacanos, de los cuales fueron analizados 145 dibujos por psicólogos de la Casa de Hidalgo, “quienes encontraron que los agredidos en las escenas plasmadas no saben los motivos por los que los atacan”.

Concluyó diciendo que el libro nos enseña que es más fructífero estudiar un fenómeno desde diversas perspectivas psicológicas, porque enseña a los estudiantes lo benéfico de la colaboración académica, y brinda suficiente materia prima para continuar investigando y aportar soluciones.

Finalmente, la doctora Fabiola González Betanzo, integrante del Consejo Preventivo de la Violencia Escolar en Michoacán (Coprevem), comentó que este libro nos presenta una claridad teórica importante de escritura y de pensamiento al momento de abordar el tema, “la violencia es una situación por la que actualmente atraviesa  la sociedad michoacana, en todas las instituciones y en todas las edades, pero cuando se presenta la violencia en menores, el impacto es mayor y causa mayor estupor y enojo, debido a que son las generaciones que en un futuro tomarán las decisiones”.

 

Los  Consejos Preventivos de la Violencia Escolar en el país, son centros que permiten observar todo lo que está pasando, y poner alarmas en las sociedades, por lo que es importante que la UMSNH se vincule con la gente que está haciendo política, porque de esta manera las políticas públicas se van a construir con conocimiento, y al mismo tiempo los docentes debemos de pensar en cómo resolver situaciones concretas, pasar de la teorización a la solución de situaciones”, finalizó.

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